COVID-19 y su impacto en la Tecnología

covid19

La pandemía del COVID-19 ha causado una tragédia incalculable en el mundo y esta continua en crecimiento. Cada una de las vidas humanas es preciada y merece de los cuidados necesarios para recuperarse de cualquier enfermedad. El COVID-19 también ha causado un gran impacto entre las diversas industrias y en este post hablarémos de como afecta directamente al TI y el gasto en tecnología.

Batallar contra una pandemia tan seria como el COVID-19 requiere de medidas drasticas, y los lideres mundiales han volteado a algunas de las estrategías más radicales que hay disponibles. Lo que empezó con el bloqueo de unas de las ciudades de China pronto se expandió a una cuarentena en la provincia entera, China y varios paises del mundo.

La conectividad que tenemos hoy en día nos permite batallar contra esta pandemia de formas que no hubíeramos imaginado

Alain Labrique

La telemedicina

La telemedicina es un método de comunicación poderoso que ha servido para mantener a miles de personas de una región especifica a estar al día con los ultimos consejos sobre protección en sus comunidades y cual es la mejor forma de cuidarse a si mismos. Esta es una manera de prevenir panico y asegurar que los hospitales no se saturen.

En Singapur, más de un millon de personas han usado la popular aplicación llamada MaNaDr, fundada por la familia del Dr. Siaw Tung Yeng para consultas virtuales; 20% de los médicos del país están ofreciendo servicios de algun nivel mediante esta platafoma. En un esfuerzo por controlar el aumento de casos de COVID-19, personas con los sintomas han sido consultadas previamente por médicos en MaNaDr y aconsejados a aislarse si no necesitan de cuidados intensivos. Los pacientes son revisados cada tarde por su «teledoctor» y reportan si persisten los sintomas, si estos aumentan los doctores ordenan una hospitalización.

Otro tipo de servicios médicos en casa son los que se encuentra usando U.S., que permite a los pacientes medir docenas de metricas de salud como temperatura, presión sanguinea y nivel de azucar varias veces al día, los resultados son almacenados automáticamente en la nube, desde donde los médicos son capaces de percibir si las lecturas son anormales.

El impacto en la inversión y gasto de TI

De acuerdo con el análisis del impacto del cornavirus en la industria de Andrew Bartels, analista principal de Forrester, publicado en su ultima predicción de aumento tecnología.

Bartels hace referencia al pronóstico del mercado que se muestran en la siguiente previsión publicada el mes pasado, esta muestra que el crecimiento del mercado mundial de tecnología caerá al 3% en 2020 y 2021 y se muestra a continuación:

Los elementos clave que se pueden apreciar de estas predicciones de Forrester son:

  • El mercado global de tecnología esta creciendo a un ritmo lento de aproximandamente el 2% en 2020. Bartels asume que los US y otras grandes economias han disminuido su inversión en la primera mitad del 2020 pero probablemente se recuperarán en la segunda mitad.
  • Si se produce una recesión completa, existe una probabilidad del 50% de que los mercados tecnológicos de EE. UU. Y globales disminuyan en un 2% o más en 2020.
  • En una recuperación o recesión del segundo semestre de 2020, Forrester predice que el gasto en equipos informáticos y de comunicaciones será más débil, con posibles disminuciones del 5% al 10%.
  • El gasto en servicios de consultoría tecnológica e integración de sistemas será plano en una desaceleración temporal y podría reducirse hasta en un 5% si las empresas reducen los nuevos proyectos tecnológicos.
  • El crecimiento del gasto en software disminuirá al rango del 2% al 4% en el mejor de los casos y no registrará crecimiento en el peor de los casos de recesión.

Las únicas señales positivas del último pronóstico de gasto de TI de Forrester es el crecimiento continuo de la demanda de servicios de infraestructura en la nube y los posibles aumentos en el gasto en software especializado. Forrester también predice equipos de comunicaciones y servicios de telecomunicaciones para el trabajo y la educación a distancia, ya que las organizaciones alientan a los trabajadores a trabajar desde su hogar y las escuelas se trasladan a cursos en línea.

Conclusión

La tecnología nos esta permitiendo prevenir y delimitar la pandemia de formas que jamas hubiéramos imaginado y definitivamente se ha convertido en un importante aliado para algunos paises. Por otra parte cada industria esta siendo herida economicamente por el COVID-19. Ahora es tiempo de las compañias de software de ir un poco más allá por sus clientes de las distintas industrias y ayudarlos a recuperarse y crecer nuevamente. En Atomikod estamos dispuestos a ayudarte a sobre llevar esta crisis.

Fuentes

  • Alice Park, The Tech That Could Be Our Best Hope for Fighting COVID-19, Time, Marzo 19.
  • Louis Columbus, COVID-19’s Impact On Tech Spending This Year, Forbes, Marzo 16.